Ministra del Medio Ambiente presentó las prioridades legislativas: "Queremos ser el primer Gobierno ecológico de Chile"
Maisa Rojas dijo a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara que su cartera dará prioridad a la aprobación del Acuerdo Escazú, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la tipificación de los delitos ambientales y la protección de las turberas.
- T+
- T-
En concordancia con las propuestas programáticas de la campaña presidencial, ayer miércoles la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario, Maximiliano Proaño, presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la estrategia legislativa del Ministerio, que busca priorizar, entre otros, la aprobación del Acuerdo de Escazú.
En la oportunidad, la jefa de la cartera afirmó que el objetivo es "ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, a través de la protección de los ecosistemas, la rápida adaptación a la crisis climática y lograr una transición ecológica justa", dijo en un comunicado.
El plan del Ejecutivo contará con ejes transversales, dentro de los cuáles está la Transición Ecológica Justa, Descentralización, Feminismo y Garantía del Trabajo Decente, con el fin de avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el bienestar de las personas y las comunidades.
Durante el primer semestre de este año, algunas de las prioridades legislativas serán la aprobación del Acuerdo de Escazú, enviada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric; la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); y del proyecto que tipifica delitos ambientales y la protección ambiental de turberas.
La ministra señaló también que se estudiarán nuevas iniciativas legislativas, como un perfeccionamiento de la regulación sobre residuos y fortalecer la institucionalidad ambiental a través de las mejoras a la ley 19.300.